Los días 16 y 17 de mayo se celebraron en la Universidad de Alicante las «Jornadas alojamiento y turismo. Problemática actual de las viviendas de uso turístico» donde tuvimos una inmejorable ocasión para estar actualizados en temas de rabiosa actualidad de la mano de juristas de primer nivel. En este sentido, tuvieron lugar las siguientes ponencias:

– “Reflexiones acerca de las competencias legislativas de las comunidades autónomas en materia de arrendamientos turísticos”, cuya ponente fue Dña. Carmen Pérez de Ontiveros Baquero, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Las Palmas.

PHOTO-2019-05-16-20-36-44

– “En torno al destino de los alojamientos turísticos de las viviendas en régimen de propiedad horizontal”, cuyo ponente fue D. Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla.

GC

– “Viviendas de uso turístico y Registro de la propiedad”, cuya ponente fue Dña. Rocío Perteguer Prieto, Registradora de la Propiedad y Directora del Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores del Colegio Nacional de Registradores de la propiedad, mercantiles y bienes muebles de España.

RP2

– “Régimen de responsabilidad y seguros en las viviendas de uso turístico”, cuyo ponente fue D. José Puente Orench, Abogado en el Despacho Gómez-Acebo & Pombo.

JP

– “Turismo colaborativo y plataformas digitales”, cuya ponente fue Dña. Nélida Tur Faúndez, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares.

NT

– “Consideraciones jurídicas sobre el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles para uso turístico”, cuya ponente fue Dña. María Ángeles Parra Lucán, Magistrada de la Sala I del Tribunal Supremo y Catedrática de Derecho Civil.

PL

– “Cuestiones administrativas de los alojamientos turísticos según la reciente STS de 19 de diciembre de 2018”, cuyo ponente fue D. Nicolás Antonio Maurandi Guillén, Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo.

NM