Como tuvimos ocasión de señalar en otra entrada, la Comisión Europea solicitó a los Estados miembros la apertura de las fronteras interiores, como muy tarde, el 15 de junio. En cuanto a los terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada, será posible desde el 1 de julio. Pues bien, algunos países han anunciado la fecha de dicha apertura y, en algún caso, con ciertas restricciones. En Italia, este hecho se produjo el miércoles 3 de junio, momento en el que autorizaron también la libre circulación entre regiones del país y el tráfico aéreo y ferroviario reinicia su actividad de forma moderada. Por otro lado, en Bélgica será el 15 de junio, momento a partir del cual se reanudará el tránsito hacia otros países del espacio de libre circulación de Schengen y la Unión Europea, incluido el Reino Unido.

En otros países como Alemania y Austria, la reapertura de sus fronteras se producirá desde el 16 de junio. Sin embargo, aunque esta medida operará para los viajeros procedentes de España, se han establecido restricciones específicas que durarán hasta el 21 de junio. Por su parte, Francia levantará este lunes el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas. No obstante, mantendrá las restricciones con España y Reino Unido «por reciprocidad».

En España, el Gobierno ha señalado que la misma se adelantará al 21 de junio con los países de la Unión Europea excepto Portugal. Con este último país, se mantendrá la fecha inicialmente prevista (1 de julio).